La edad de la sabiduría

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura”. Esta frase con la que Dickens comenzó su novela Historia de dos ciudades encaja a la perfección como definición de nuestra propia era. Nos hemos enfrentado al mayor desafío de salud de las últimas generaciones, “el tiempo de la locura”; pero lo hemos hecho desde el apogeo de la ciencia y el saber, con más conocimiento y herramientas que nunca antes en la historia, sin duda el tiempo de la sabiduría.

Si creemos en la idea de que las crisis pueden ser oportunidades, y en Sanitas lo creemos, hemos de admitir que, aunque las que estamos viviendo en lo que va de siglo son auténticos desafíos, también han supuesto un desarrollo sin precedentes en diversos campos, especialmente en el de la salud. La gestión de la pandemia, el desarrollo de vacunas en tiempo récord, la explosión de la medicina digital…; estos son solo algunos de los ejemplos que muestran cómo en los últimos tres años el sistema sanitario ha madurado de una forma excepcional.

Partiendo de esa premisa, en Sanitas estamos convencidos de que nos encontramos en un punto de inflexión. Estamos ante el momento de tener altura de miras y de soñar con que podemos situar a nuestro país a la vanguardia de la gestión de la salud en el mundo. Sanitas es una muestra de que el mercado español puede situarse como un hub de innovación en medicina digital exportable al resto del mundo. Para continuar construyendo futuro en esta dirección hemos de trabajar en tres pilares en los que Sanitas ha hecho grandes avances a lo largo de 2021.

El primero, sin duda, es ampliar el alcance y las posibilidades de la medicina digital. Esta se ha erigido como una aliada estratégica e insustituible de la medicina tradicional. La atención por videoconsulta, un servicio que en Sanitas lanzamos en 2016, ya es una realidad completamente establecida y además presenta una tendencia al alza. Pero la medicina digital está en continuo desarrollo, la construimos día a día haciendo uso de las ventajas de las herramientas digitales para ofrecer a los pacientes una gestión de la salud más certera, basada en datos, centrada en la prevención; por tanto, una medicina más humana y más personalizada que nunca. Para ser capaces de crecer en este nuevo paradigma resulta imperativo hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance. Los wearables, la inteligencia artificial o el IoT forman parte ya de nuestras coberturas digitales y permiten acciones como medir las constantes vitales, monitorizar los datos o realizar seguimientos digitales. Todo ello, insisto, siempre como complemento de la medicina tradicional y la consulta presencial y para ampliar sus capacidades.

Para combinar estas dos dimensiones de la medicina, la virtual y la presencial, es necesario contar con una provisión asistencial de primer nivel; este es el segundo pilar. Los hospitales de Sanitas son un ejemplo claro de calidad asistencial centrada en el paciente. Y por eso estamos ampliando nuestra red hospitalaria propia con la construcción de un nuevo centro en Madrid, en Valdebebas. Un hospital que será la sede de ese hub digital de Sanitas, que además contará con unidades punteras especializadas en oncología y salud mental, otro de los grandes desafíos sanitarios de nuestro siglo. En este centro se acogerá gran parte de la labor pedagógica e investigadora de Sanitas, porque, si queremos transformar la salud del futuro, hemos de implicarnos en la formación de los nuevos profesionales sanitarios, y tenemos que apostar de forma rotunda por la inversión en investigación.

Seguir innovando, desarrollando y consolidando estas herramientas digitales y una asistencia de primer nivel nos va a permitir adelantarnos y dar respuestas a las necesidades en materia de salud que los ciudadanos requieren para garantizar una medicina de calidad.

Para construir la salud del futuro es necesario contar con el entorno en el que vivimos. No podemos cuidar de la salud de las personas, por mucho que contemos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, si no lo hacemos en un entorno saludable. La salud de las personas y la de su entorno son inseparables. Por eso en Sanitas nos preocupamos tanto de qué hacemos como de cómo. Estamos alineados con el concepto One Health, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso trabajamos para generar entornos urbanos saludables y sostenibles a través de dos vías, neutralizando el impacto de nuestra actividad y regenerando y ampliando las zonas verdes en las ciudades y protegiendo el capital natural.

Este es el modelo Sanitas, en el que creemos firmemente, y el que trasladamos a los distintos países de Bupa Europe & LatinAmerica cuyos negocios lideramos desde España. Sanitas se consolida así como centro de innovación y digitalización en salud para países como México, Polonia, Turquía, Brasil o Chile, donde ya hemos implantado servicios como la videoconsulta, la medición de constantes vitales con el teléfono, el triaje dermatológico o proyectos de regeneración urbana como Healthy Cities. Nuestro objetivo es expandir estos avances lo máximo posible para contribuir con ello al desarrollo del futuro sanitario a nivel nacional y global.

Este impulso nos implica a todos los agentes de la salud, que debemos trabajar en favor de una sanidad digitalizada y preventiva, una provisión sanitaria robusta y el cuidado de nuestros entornos para posicionar a España como referente no solo en salud, sino también en bienestar. En Sanitas ya estamos trabajando en esta dirección porque podemos, sabemos y debemos hacerlo; porque, con permiso de Dickens, la nuestra ha de ser la era de la sabiduría.

Iñaki Peralta
Consejero delegado de Sanitas y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica