La pandemia ha acelerado el uso de herramientas digitales aplicadas a la salud. Ahora es el paciente el que pide estar conectado con su médico a través de todos los canales disponibles, así como un acompañamiento profesional constante cuando sufre alguna patología o cuando quiere cuidar de su salud y prevenir enfermedades. Sanitas innova de forma constante y se sirve de las últimas tecnologías para acercar la medicina del futuro a la sociedad.

Ine Snater
Chief Transformation & Strategy Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica

BluaU: mejora continua

Nuestra transformación digital se aceleró a finales de 2020 con el lanzamiento de BluaU, la evolución de Blua, que amplió nuestra apuesta por la atención digital con nuevas funcionalidades y servicios disponibles en la app de MiSanitas. Novedades 2021:

Otros servicios BluaU

Medición de constantes vitales mediante imagen facial

Permite a nuestros clientes conocer de manera instantánea indicadores como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria o la presión arterial.

Monitorización de patologías a través de wearables

Facilita monitorizar determinados perfiles clínicos de riesgo. Sobrepeso, arritmias, asma o embarazos pueden ser objeto de seguimiento en remoto por el equipo médico de la plataforma gracias a una serie de dispositivos. Conecta a más de 2.900 pacientes con un equipo médico multidisciplinar estén donde estén.

Planes digitales personalizados

Ideados para ayudar a nuestros clientes en el cuidado de su salud y en la prevención.

Videoconsultas

Videoconsulta con las diez especialidades médicas más demandadas en el mismo día.

Se consolida la videoconsulta

2021 ha sido el año de la videoconsulta como una forma más de estar en contacto con nuestro médico. Una herramienta que aporta comodidad, agilidad y eficacia a la asistencia sanitaria, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Seguir leyendo
782.000

videoconsultas realizadas durante 2021

+3.200

médicos especialistas que pasan videoconsulta

37

especialidades

Especialidades más demandadas por videoconsulta

81.488

obstetricia y ginecología

77.865

urgencias médicas

64.006

psicología

48.141

pediatría y áreas específicas

152.333

medicina familiar y comunitaria

Salud emocional

Según el Estudio Sanitas sobre bienestar emocional, un tercio de los españoles afirma que la situación provocada por la pandemia ha afectado de forma directa a su salud emocional.

El complemento digital BluaU Mente Sana es una de nuestras propuestas digitales para reforzar el bienestar emocional de las personas.

Se ofrece una serie de programas específicos pensados para cuidar la salud de las emociones, como: bienestar familiar, bienestar individual, psicología deportiva o gestión de enfermedades. También incluye una categoría sénior, enfocada a un envejecimiento activo y al cuidado de la mente en el mayor.

En casa contigo

Para proteger y ofrecer a nuestros mayores la mejor cobertura en todo tipo de situaciones, en 2021 ampliamos los servicios de En casa contigo, con videollamadas con el coordinador asistencial y medición de constantes vitales a través de imagen facial.

La plataforma ofrece un completo plan de mantenimiento físico y social que incluye fisioterapia, plan de estimulación cognitiva, asesoramiento social o atención asistencial. Todo ello con el apoyo de los especialistas asistenciales, expertos en el cuidado del mayor y profesionales de nuestras residencias.

Seguir leyendo

Una aplicación para todos y cada uno de nosotros

Nuestro proceso de digitalización incluye el desarrollo de aplicaciones para acceder a los diversos servicios y prestaciones de Sanitas de forma rápida desde cualquier lugar y momento.

App MiSanitas

Los usuarios pueden acceder a información de su póliza, tramitar citas, hacer búsquedas de médicos y centros de atención o consultar detalles de su historial médico. En 2021, la app ha incorporado un servicio de citación para pruebas diagnósticas, como resonancias magnéticas, TAC, mamografías, electrocardiogramas, etc.

App de Familias

Los familiares de residentes en un centro de Sanitas Mayores pueden acceder en tiempo real a la información médica de sus mayores. Este año hemos sumado un nuevo servicio de mensajería que permite el envío de fotos, vídeos, mensajes de voz y documentos.

App Sanitas Dental Infantil

Una aplicación orientada a la educación y divulgación de los más pequeños y que incluye todo tipo de pautas sobre el cuidado de su salud dental.

App Sanitas Embarazo

Ofrece acompañamiento, información útil y consejos a las futuras mamás durante los nueve meses de embarazo.

App de reproducción asistida

Facilita el seguimiento, monitorización y adherencia a los tratamientos de reproducción asistida para mejorar los resultados finales en el proceso.

Digitalización: medicina accesible, cercana y personalizada

Las herramientas digitales de Sanitas mejoran la experiencia de nuestros pacientes e incrementan la eficiencia de nuestros equipos.

Mejoras para el paciente

Asistente virtual psicológico SanIA

Esta herramienta, basada en un sistema de inteligencia artificial, nos facilita realizar evaluaciones psicológicas a nuestros pacientes para mantener y monitorizar su bienestar emocional, un aspecto de la salud que cada vez tiene más importancia en nuestra calidad de vida.

Todas las evaluaciones son validadas por psicólogos y psiquiatras de los hospitales de Sanitas.
Está específicamente diseñado para ofrecer un primer recurso online asistencial a aquellas personas que tengan necesidad de realizar una consulta relacionada con una alteración de su estado emocional.
De esta forma, estimulamos que estas personas den un primer paso para solicitar la ayuda médica que necesitan sin las reticencias que a veces provoca el miedo al estigma social (+ 3 millones de conversaciones gestionadas). Muchos de estos usuarios pidieron más tarde una cita con un especialista para continuar con su proceso de atención.
El sistema se apoya en la inteligencia artificial para responder a las consultas de los pacientes a partir de información validada y ordenada por los especialistas de los hospitales universitarios Sanitas la Moraleja y Sanitas Zarzuela, y el Hospital Sanitas CIMA.
El asistente realiza preguntas similares a las que se emplean en una consulta de psicología o psiquiatra presencial. El usuario puede preservar su anonimato durante la consulta y obtener una primera respuesta en un corto espacio de tiempo.

Las cifras de IA SanIA

3.000.000

de conversaciones

625.000

gestiones de citas (400.000 hospitales + 225.000 dental)

5.000

evaluaciones psicológicas

250.000

check-ins online

15.000

consentimientos GDPR

22.000

consultas COVID-19

5.000

chequeos

320.000

informes descargados

Check-in online

Este sistema garantiza que los pacientes acudan de manera informada a las consultas externas. En algunos de nuestros centros también se ha habilitado un sistema automático de alta de los pacientes. Un pulsador instalado en las habitaciones y conectado a los relojes inteligentes de nuestros profesionales hace que se activen los servicios de limpieza, enfermería y admisiones.

Reducción del tiempo de espera

Un nuevo servicio de envío de SMS a los clientes para que puedan autogestionar sus citas en situaciones de alta carga de actividad en el servicio. De esta manera se minimiza el tiempo de espera en los canales convencionales de atención al cliente (chatbot de citación).

Consentimiento informado digital

Los pacientes pueden visualizar en una tablet la información relevante acerca de su tratamiento y solicitar su historia clínica digital. Así se reduce el uso del papel, además de proporcionar seguridad y eficiencia en la gestión.

Portal del paciente

Desde su móvil, el paciente tiene la posibilidad de registrarse a su llegada al hospital, localizar la ubicación de una consulta, recibir avisos en su smartphone o descargar justificantes de asistencia médica.

Innovar en la gestión de la salud

Nuestro viaje hacia la salud digitalizada requiere innovación y las tecnologías de última generación como la inteligencia artificial, el big data o Internet de las cosas.

SPS digital

Todos nuestros clientes disponen del soporte y acompañamiento del equipo del Servicio de Promoción de Salud (SPS) de Sanitas. Este servicio permite acceder a la medicina preventiva y empoderar a los propios clientes para que participen activamente en gestionar su propia salud.

MiSanitas

A través de MiSanitas, en 2021 nuestros clientes realizaron más de 45.000 planes de salud digitales personalizados de SPS, en aspectos como la nutrición, actividad física, embarazo, salud infantil, bienestar emocional, fisioterapia, entre otros.

Salud Dental

Nuestros servicios digitales orientados al cuidado de la salud bucodental incluyen videoconsultas, anamnesis, consentimientos digitales o recetas médicas digitalizadas.

 

+30.000

videoconsultas realizadas en Sanitas Dental

+59%

de incremento en la citación online con respecto al año 2020

+90%

de las transacciones realizadas a través del iPad, lo que reduce el
consumo de papel

Health Pack-Amazon

Nuestros Packs de Salud Sanitas diseñados para Amazon ofrecen asesoría y servicios de seguimiento de la salud en cuatro temáticas: entrenamiento personal, nutrición, embarazo y bienestar emocional. Son paquetes que han sido diseñados para estimular hábitos saludables entre los usuarios y ayudarles a alcanzar sus metas personales. Además, nos ayudan a definir un tipo de relación más flexible con los clientes al ofrecerles coberturas digitales durante períodos de tres meses.

Digitalizamos nuestra relación con las empresas

Hemos creado soluciones adaptadas a las empresas con productos y servicios a la carta en función de sus necesidades.